Recomendaciones al comprar o vender un auto usado

  • Inicio
  • 2021
  • Recomendaciones al comprar o vender un auto usado

Recomendaciones al comprar o vender un automóvil/coche usado

Es muy común que las personas compremos o vendamos un coche usado, sin embargo, todos sabemos que independiente del estado mecánico del carro, lo cual se debe revisar con el mecánico de nuestra confianza, hay algunos otros riesgos que se pueden tener, Por ello a continuación te doy algunas recomendaciones que pueden ayudarte a reducir ciertos riesgos.

Si compras o vendes un coche es primordial lo siguiente:

1.- La factura que ampara el coche, debe ser endosada por el vendedor con una redacción como la siguiente:

“Cedo los derechos que amparan la presente factura en favor de __________________(señalar nombre del comprador)”.

El vendedor debe firmar debajo de este texto, incluyendo su nombre (es decir, nombre y firma).  Procurar no abarcar mucho espacio para no reducir los espacios de la factura para futuras ventas del vehículo.  Utilizar únicamente el espacio indispensable, pero que el texto del endoso sea claro.

Es importante que la factura o el último endoso esté a nombre del vendedor.

2.- Es indispensable preparar una carta responsiva, que básicamente indique que el vendedor está vendiendo al comprador el vehículo en el estado en que se encuentra, mismo que conocen y que ambos están conformes con la compra-venta que realizan,   señalar sus nombres indicando quien es el comprado y quien el vendedor,  y describir el coche objeto de la venta, (incluyendo la descripción del vehículo, como marca, modelo, placas, color, número de serie).

Es primordial señalar en la carta responsiva la fecha de la compra-venta del vehículo, igualmente se deberá señalar en dicha carta que cualquier adeudo o situación relacionada con el vehículo antes de la fecha de la compra- venta será responsabilidad del vendedor, liberando de toda responsabilidad al respecto al comprador.

De la misma manera, se deberá señalar que cualquier adeudo o situación relacionada o que surgiere con el vehículo después de la fecha de compra-venta será responsabilidad del comprador, liberando de toda responsabilidad al respecto al vendedor.

Esta carta es muy importante ya que ayuda a proteger a ambas partes de cualquier hecho o situación que se presente o suceda o haya sucedido con el vehículo, ayudando a tener documentada la fecha a partir de la cual el comprador se hace responsable así como la fecha hasta la cual el comprador era responsable.

3.- Es recomendable revisar el estatus legal del vehículo a comprar, esto es primordial para el comprador , pero también para el vendedor, porque puede el vehículo tener alguna anotación, multa o antecedente que quizá ni el propio vendedor tenga identificada.  Con ello se debe saber si el vehículo no tiene algún reporte de robo, accidente o que haya sido utilizado para algún delito, o bien, saber si el vehículo no tiene multas o adeudos vehiculares pendientes.

Se puede consultar en el REPUVE, (Registro Público vehicular) en su página de internet, para checar reportes de robo o antecedentes del coche, así como en la página correspondiente que proporcione la Secretaría de Movilidad para verificar multas, infracciones, etc., y de preferencia tener una impresión de dichos reportes en los que se refleje la fecha de la consulta.

4.- Otra recomendación para el vendedor, es no llevar la factura del coche al enseñarlo a los posibles compradores o al momento de hacer las pruebas del vehículo, así mismo, otra recomendación para el comprador, es no llevar el dinero en ese momento.

5.- Se recomienda que al momento de la compra-venta, tanto comprador como vendedor proporcionen a la otra parte una copia de su identificación oficial (INE) debiendo verificar que sí se trate de la persona y que el vehículo esté a nombre del vendedor, ya sea en la factura o en su endoso correspondiente y en la tarjeta de circulación.

6.- Otro punto muy importante de estar por concretarse la compra-venta del vehículo, se recomienda hacerlo dentro de una institución Bancaria, que permita tener un poco de mayor seguridad tanto por integridad física como por la propia operación monetaria.

7.- Checado lo anterior y de estar concretando la compra-venta, se recomienda que el pago sea realizado en la misma sucursal bancaria mediante depósito o traspaso a la cuenta del vendedor. (no recibir cheques para depositar con posterioridad por ningún motivo).

Si se tratare de pago con un cheque, el cheque a nombre del vendedor  deberá depositarse directamente en una cuenta de éste, que tenga abierta en el mismo banco al que corresponda el cheque, para que se refleje en su saldo inmediatamente,  ya que si se hace un depósito con cheque a una cuenta de diferente banco, no se podrá reflejar el pago de manera inmediata y ese lapso de tiempo de aproximadamente un día hábil, implica un grave riesgo ya que podría tratarse de un cheque sin fondos o de un fraude.

Lo correcto es que se haga el pago y de manera simultánea se endose la factura y se entregue al comprador conjuntamente con el vehículo, si es pago en efectivo se recomienda sea dentro de la sucursal bancaria y al recibir el pago, endosar la factura e inmediatamente la cantidad depositarla el vendedor a su propia cuenta y no salir con el dinero.

Si el pago es con transferencia, traspaso o depósito, verificar en el mismo banco que el saldo aparezca en la cuenta del vendedor y en ese momento entregar la factura endosada.

Insistimos en la posibilidad de que tanto la cuenta de la que esté haciendo la transferencia el comprador, corresponda al mismo banco en la que esté aperturada la cuenta del vendedor, para mayor seguridad de ambas partes. Es decir, “dando y dando” recibiendo el pago y verificando el saldo en la cuenta, y entregando la factura endosada al mismo tiempo.

8.- Realizada la compra-venta, el comprador del vehículo deberá hacer el cambio de propietario lo antes posible y el vendedor deberá  verificar dentro de un tiempo razonable que dicho cambio se haya hecho y de no ser así, es decir, si el comprador no cumple con hacer el cambio de propietario, el vendedor podrá gestionar la baja de placas del vehículo para su mayor seguridad, dando aviso de ello y el motivo a la Secretaría de Movilidad.

 

Estas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar, sin embargo, la principal recomendación es hacer este tipo de transacciones con mucha precaución y cuidando todos los puntos adicionales que consideren convenientes a los ya antes mencionados.

 

Leave A Comment

Somos una Agrupación integrada por Organizaciones Sindicales hermanas, pertenecientes a la Federación de Trabajadores de Jalisco – CTM.

Col. Centro C.P. 44100 Guadalajara, Jal.
(Lunes a Viernes)
(10am - 05 pm)

Suscríbete

Regístrate para recibir las ultimas noticias, boletines, mensajes especiales, notificaciones directamente a tu correo electrónico
No, gracias
Suscríbete
X