¿Qué es y para qué sirve? el Contrato Colectivo de Trabajo

  • Inicio
  • 2021
  • ¿Qué es y para qué sirve? el Contrato Colectivo de Trabajo

¿Qué es y para qué sirve? el Contrato Colectivo de Trabajo

De acuerdo a la Organización Internacional del trabajo la negociación colectiva, es un mecanismo fundamental del dialogo social, a través del cual los empleadores y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas. Además, constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales.

En la antigüedad dicha negociación era realizada mediante las reglas impuestas por los patrones en sus empresas, lo que dejaba en desventaja a los trabajadores. Es durante la revolución industrial que este tipo de contratos comienzan a surgir. El incremento industrial en diversos países en especial en Europa y las malas condiciones que los trabajadores tenían para desarrollar su trabajo, fueron causa de las primeras expresiones de protesta por parte de los obreros.

Estas protestas dieron origen a que se comenzaran a establecer leyes que brindaran certeza en cuanto a las condiciones laborales, sociales y médicas, dando origen al derecho laboral y al derecho colectivo. En nuestro país desde 1872 se tiene como antecedentes que los artesanos, los obreros de hilados y tejidos se comenzaron a unir conformando círculos de obreros que luchaban por conseguir mejoras laborales.

La lucha consistió por muchos años en combatir el trato injusto e inhumano que ejercían patrones y gerentes, por medio de jornadas que iban de 14 a 16 horas diarias, 6 días a la semana, obligándolos a quedarse a limpiar sus máquinas sin recibir pago extra; además de cubrir altas multas impuestas por los patrones cuando el producto tenia algún defecto. Para poder alcanzar mejoras salariales se tuvo que derramar mucha sangre ya que los trabajadores fueron reprimidos por medio de la fuerza del gobierno, como ejemplo de esta represión tenemos las huelgas de Cananea y Río Blanco.

Es hasta la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, en el artículo 123 donde se fundamenta el derecho mexicano del trabajo, pues en el se reconoce entre otras cosas el derecho a huelga, legalización a los sindicatos, negociación colectiva, limitaciones a los patrones y se establecían jornadas de trabajo no mayores de 8 horas.

Estas conquistas costaron un gran esfuerzo para los trabajadores, culminando el 28 de agosto de 1931, con la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, rectora del derecho laboral en el país, la cual ha sufrido reformas importantes en los años de 1970, 2012 y 2019.

Como vemos, la negociación colectiva es un gran logro que se tiene que valorar en gran medida, ya que es la vía que la ley federal del trabajo reglamenta, en la que tanto los trabajadores como sus patrones sostienen un diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes, en donde se lleva a cabo la negociación de mejoras salariales, horarios de trabajo, prestaciones sociales, bonos de productividad, capacitaciones, seguridad y salud en el trabajo, entre otros acuerdos.

La finalidad de esta negociación es generar un convenio colectivo, mejor conocido como contrato colectivo de trabajo, en el que se plasman de forma escrita los acuerdos alcanzados por las partes. En este contrato se incluyen los derechos y obligaciones de las partes con fines laborales, lo que brinda certeza de que en las empresas, se den relaciones en donde impere la armonía y el buen desempeño laboral, lo que redundará en mejoras de producción, que permitirán a la empresa mantenerse en operación y seguir brindando los empleos.

El contar con un contrato colectivo representa una gran ventaja para los trabajadores, además que demuestra fuerza colectiva, en donde la participación del sindicato ayuda a generar una sola voz fuerte, preparada y capaz de poder negociar mejores condiciones laborales, por eso la importancia de que los sindicatos y los trabajadores cuiden que esas condiciones no se pierdan.

Arturo H. Aldana López es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Atemajac, Trabaja como asesor Fiscal, Legal y Administrativo para diversas Empresas y Organizaciones Sindicales.

Leave A Comment

Somos una Agrupación integrada por Organizaciones Sindicales hermanas, pertenecientes a la Federación de Trabajadores de Jalisco – CTM.

Col. Centro C.P. 44100 Guadalajara, Jal.
(Lunes a Viernes)
(10am - 05 pm)

Suscríbete

Regístrate para recibir las ultimas noticias, boletines, mensajes especiales, notificaciones directamente a tu correo electrónico
No, gracias
Suscríbete
X