¿Qué es y para qué sirve la inversión extranjera directa?

  • Inicio
  • 2021
  • ¿Qué es y para qué sirve la inversión extranjera directa?

¿Por qué es importante la inversion?

El papel de la inversión, en particular la inversión extranjera directa (IED), se considera uno de los contribuyentes más importantes del crecimiento económico. Las últimas décadas han sido testigo de un notable crecimiento en el flujo de IED en todo el mundo.

Qué es y cómo calcular la rentabilidad de una inversión | Desarrollo Directivo

Esto se debe al hecho de que muchos países, especialmente los países en desarrollo ven la IED como un elemento importante en su estrategia general para el desarrollo económico.

 

¿Como contribuye al desarrollo económico del país?

Las IED contribuyen al desarrollo económico del país receptor de dos maneras principales.

  1. Incluyen el aumento del capital nacional y la mejora de la eficiencia a través de la transferencia de nuevas tecnologías, las habilidades de marketing y de gestión, la innovación y las mejores prácticas.
  2. la IED tiene beneficios y costos, y su impacto está determinado por las condiciones específicas del país en general y el entorno de políticas en particular. Esto se refiere a la capacidad de diversificación, el nivel de capacidad de absorción, la focalización de la IED y las diversas oportunidades para establecer vínculos entre la IED y la inversión nacional.

Resultado de imagen para desarrollo economico mexico

¿Cuál ha sido su crecimiento en el país?

La inversión extranjera directa ha crecido a una tasa fenomenal desde principios de la década de 1980, y el mercado mundial se ha vuelto más competitivo. Los países en desarrollo, en especial México, se han estado convirtiendo en destinos de inversión cada vez más atractivos, en parte porque pueden ofrecer a los inversores una gama de activos “creados”.

 

El puntaje de libertad económica de México es de 64.7, lo que convierte a su economía en la 66ª más libre del Índice 2019. Su puntaje general ha disminuido en 0,1 puntos, y los descensos en la eficacia judicial, la libertad de comercio, la libertad monetaria y la libertad laboral superan a un puntaje significativamente más alto para la salud fiscal. México ocupa el 12 ° lugar entre 32 países en la región de las Américas, y su puntaje general está por encima de los promedios regionales y mundiales.

 

El PIB de $ 2 billones de dólares de México reflejan los beneficios del comercio regional, por lo que el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá firmado en 2018 es vital. Es probable que el nuevo gobierno continúe las reformas en los sectores energético, financiero, fiscal y de telecomunicaciones con el objetivo a largo plazo de mejorar la competitividad y el crecimiento económico en toda la economía.

 

Como ya sabemos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó a México durante 70 años hasta que fue derrotado por el Partido de Acción Nacional de centro derecha en 2000. Aunque el PRI recuperó la presidencia en 2012 bajo el expresidente Enrique Peña Nieto, se debilitó considerablemente su popularidad y en 2018 con la victoria del populista Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido MORENA también obtuvo una mayoría sustancial en el Congreso.

 

López Obrador ha prometido combatir la corrupción. Su apoyo posterior a las elecciones de un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte marcó un enfoque más pragmático de la gobernabilidad y una actitud acogedora hacia la inversión extranjera que tanto se necesitaba, aunque es muy temprano para hablar de ello.

 

La IED ante el COVID 19.

Resultado de imagen para covid y economia en mexico

El día de hoy nos encontramos ante un panorama complicado debido a la situación (pandemia COVID 19), a pesar de esto, las empresas transnacionales han decidido seguir apostando por la inversión extrajera e incluso muchas de ellas han crecido notablemente durante esta situación en la que los más perjudicados son las empresas nacionales que tienen poco campo de maniobra debido a la falta de recursos económicos.

 

Es verdad que es muy importante la inversión extranjera directa pero no debemos olvidar que siempre será mucho mejor el crecimiento de las empresas nacionales y apoyarlas en estos tiempos complicados será de vital importancia para el futuro de la economía mexicana.

Leave A Comment

Somos una Agrupación integrada por Organizaciones Sindicales hermanas, pertenecientes a la Federación de Trabajadores de Jalisco – CTM.

Col. Centro C.P. 44100 Guadalajara, Jal.
(Lunes a Viernes)
(10am - 05 pm)

Suscríbete

Regístrate para recibir las ultimas noticias, boletines, mensajes especiales, notificaciones directamente a tu correo electrónico
No, gracias
Suscríbete
X