El símbolo de la medicina

El símbolo de la medicina. Origen y evolución.

El símbolo de la medicina es el máximo emblema para los profesionales de la salud.

Sin embargo, muchos desconocemos su significado o no lo identificamos adecuadamente, es por esta razón que les compartimos esta información que hemos preparado para ustedes.

Este símbolo, llamado también “El bastón de Esculapio”, representa a los médicos enfermeras y enfermeros y a todos los profesionales de la salud, a su hermosa profesión como relación desinteresada con los pacientes, cuyos elementos significan la vara fina con un nudo en el extremo superior, rematado por un pseudo espejo formado por un ramo de uvas estilizado; la serpiente está enroscada en la vara y su cabeza queda frente al pseudo espejo. Asimismo, está adornado por una rama de laurel a la izquierda y una de roble a la derecha, el cual data de la antigua Grecia, con el magnífico personaje de Esculapio, quien fue un médico notable, de gran respeto y fama que realmente existió, y que después de su muerte fue inmortalizado en la mitología griega.

El emblema está representado en diferentes formas de acuerdo a diferentes culturas pero todos coinciden en puntos principales como la vaina y la serpiente, cuando es representado con alas, también tiene representación con el giro del comercio  sin tener relación con el ámbito de la salud.

Estos son algunos de ellos de los cuales seguramente varios les serán muy familiares.

Resultado de imagen de oms

Muchas veces vemos en la entrada de los hospitales, facultades de medicina ambulancias, clínicas y consultorios, aquella imagen que nos llama la atención, y que de verla en esos lugares suponemos que representa la hermosa profesión médica.

Pero muy poco sabemos de su significado, origen y evolución.

Haciendo un estudio del tema, lo cual realizamos con mucho placer e interés, nos percatamos de que en muchos lugares se sigue usando equivocadamente el símbolo médico, en parte consideramos que se deba a la poca bibliografía y a la insuficiente divulgación que ha tenido el mismo entre los estudiantes y profesionales de la salud, para quienes va dirigido el presente trabajo.

DESARROLLO:

¿A qué se le llama caduceo? Es la insignia del heraldo, más conocida como atributo mágico de Hermes o Mercurio, mensajero de los Dioses del Olimpo. Entre los romanos servía como bandera de tregua debido a que en el mismo aparecía una rama de olivo. En su forma más usual consta de dos serpientes, enrolladas sobre una varilla, sostenida por un par de alas. A lo largo de la historia se fue reemplazando gradualmente el emblema de Esculapio, Dios de la Medicina. Esta es una de las tantas definiciones que existen, la más completa desde nuestro punto de vista.

Por mucho tiempo se pensó que su origen estaba en la Mitología Griega como atributo del Dios Hermes o Mercurio, pero más recientemente se ha conocido que los arqueólogos han encontrado símbolos semejantes en civilizaciones más antiguas que la Griega como la Asiria, y la Edad de Piedra Tallada, 6 500 años antes de Cristo.

Primitivamente, fue una rama de Olivo, otras veces de Laurel o de Olivo, la vara era un símbolo de poder, siendo para el hombre fuente de seguridad, paz, concordia, beneficio y fortuna. Los griegos hicieron de este emblema el sello distintivo de los heraldos y embajadores. Según algunos historiadores, las alas del caduceo de Mercurio, están presentes porque es Hermes, Dios egipcio adoptado por los griegos, inventor fabuloso de la Alquimia, ciencia médica por excelencia; entre sus atribuciones llevaba un casco con alas, y entonces estaría representada la vieja máxima médica: “Curare tuto, cito, et, jacunde”, que quiere decir: curar todo, pronto, placenteramente.

Para otros las alas son el representativo de los médicos, que al disolverse el Colegio de Pitágoras en Samos, no escogieron residencia fija y se trasladaban de un país a otro; también se dice que, indican la actividad, diligencia y ejercicio en la rapidez de las funciones.

El Caduceo de Mercurio se empezó a usar como emblema de la medicina cuando el aristócrata Sir. Willian Butts, médico del Rey Enrique VII de Inglaterra, lo puso en su escudo nobiliario; tres siglos después la casa editorial de libros médicos J.S.M. Churchill lo usó como distintivo.

En 1856 el servicio del Hospital de Marina de los Estados Unidos pensó que el caduceo sería un buen distintivo para significar el carácter no combatiente de la clase médica y evitar que fueran atacados, y no confundirlos con combatientes.

Hay muchos países aún, donde sus instituciones de salud usan como distintivo el caduceo de Mercurio, por ejemplo: Nicaragua, Ecuador, algunos estados de Brasil, el Colegio Dominicano de Cirujanos, entre otros.

¿Qué es el Caduceo de Esculapio o El Bastón de Esculapio? El Caduceo de Esculapio o El Bastón de Esculapio aparece 800 años antes de Cristo. Es un tronco o maza, de cabeza nudosa, donde se enrosca una serpiente, que exterioriza la cabeza, quedando separada y erguida.

Este caduceo con el paso del tiempo sufrió cambios al recibir la influencia de las costumbres y creencias del hombre, según el momento histórico, entre ellas la magia y el sortilegio que usaron los primeros médicos, que al separase del estado sacerdotal tuvieron que tener su propia insignia que los identificara, por lo que finalmente quedó como ha llegado a la actualidad: una vara fina con un nudo en el extremo superior, rematado por un pseudo espejo formado por un ramo de uvas estilizado; la serpiente está enroscada en la vara y queda su cabeza frente al pseudo espejo. Además, todo esto está rodeado de dos palmas, cada una diferente, a la izquierda una rama de laurel y a la derecha una de roble. El nudo indica las dificultades de la ciencia. La vara es símbolo de poder. El racimo de uvas significa el vino produciendo embriaguez, es usado con fin profético y en la terapéutica como medicamento preciado.

El laurel, tiene propiedades ligeramente narcóticas en sus hojas, según cuenta la leyenda, estando Esculapio en casa de Glauco, quien se encontraba mortalmente herido, apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón, otra serpiente entró al aposento llevando en su boca unas hierbas con las que revivió a la que estaba muerta, poniéndoselas en su boca. Fue así como Esculapio, también salva a su paciente de la muerte, lo que se interpreta como la muerte vencida por Esculapio. ¿Quién era Esculapio? Según se cuenta, Esculapio existió y vivió en Tesalia, fue un médico notable, de gran respeto y fama. Luego de su muerte fue inmortalizado al iniciar la leyenda.

A Esculapio se le representa como un hombre de edad madura, barbudo, de mirada serena, con abundante cabellera que recoge con una diadema. Casi siempre aparece vistiendo un manto que deja al descubierto el brazo derecho y el busto. Los seguidores de este Dios que eran comunidades semirreligiosas que practicaban la medicina.

Este reptil, cambia completamente la piel todos los años, por lo que se le atribuye: poder, virilidad, sabiduría, rejuvenecimiento, fertilidad, salud y prosperidad. Otros dicen que su símbolo nace en la mitología griega, pues Esculapio enviaba sus poderes sanadores a través de las serpientes para curar las enfermedades.

Lo cierto es que desde hace muchos siglos atrás, la serpiente fue venerada por los Cretenses, Fenicios, Indios Orientales y Aztecas como uno de sus dioses. Los indios americanos rindieron tributo a la serpiente de cascabel, los indios de la Amazona a la anaconda, los budistas a la cobra y los babilónicos al pitón.

Una cosa curiosa de ésto es, que la serpiente del símbolo de Esculapio es del género Coluber longissimus, de color amarillo negro, de uno a dos metros de largo, las cuales aún se pueden hallar en las ruinas de los templos romanos al sur de Europa.

El bastón de Esculapio fue adoptado en 1898 por el ejército inglés. Los médicos de la Armada belga lo pusieron en sus uniformes un año después.

En 1902 fue adoptado oficialmente por el cuerpo médico de Estados Unidos en sustitución de la “Cruz de San Juan”. Actualmente el bastón de Esculapio, verdadero símbolo de la medicina, se usa como emblema médico en: Gran Bretaña, Alemania, México, Perú, Bélgica, Filipinas y Cuba.

La O.M.S lo usa desde su fundación en 1947.

Esta es la historia resumida del símbolo de la medicina que no es más que la relación desinteresada y humana entre el médico y el paciente.

Es importante conocer la verdadera historia del símbolo de Esculapio, que para nosotros es el que realmente representa a la medicina en todos sus campos, debido a que este es considerado uno de los dioses de la medicina, fue una persona que, según cuenta la literatura, vivió y practicó esta ciencia con profundo sentido humanista, además de transmitir sus conocimientos a las futuras generaciones. Es por eso que en muchos otros países sí se mantiene este símbolo como justamente se debe hacer. Consideramos que es de vital importancia el conocimiento de esta historia, pues es parte de nuestra cultura médica y contribuye grandemente a la formación integral, ya sea como estudiantes o como profesionales de la salud.

Leave A Comment

Somos una Agrupación integrada por Organizaciones Sindicales hermanas, pertenecientes a la Federación de Trabajadores de Jalisco – CTM.

Col. Centro C.P. 44100 Guadalajara, Jal.
(Lunes a Viernes)
(10am - 05 pm)

Suscríbete

Regístrate para recibir las ultimas noticias, boletines, mensajes especiales, notificaciones directamente a tu correo electrónico
No, gracias
Suscríbete
X